Los implantes dentales son estructuras de titanio; único metal biocompatible (el organismo reconoce como propio al titanio, el cual pasa a formar parte integrada del mismo). Los implantes sustituyen las raíces de los dientes naturales y sobre ellos se colocan el perno (pilar o conector) y la corona. Además se los utiliza para el anclaje y retención de prótesis removibles.
Mejoran la apariencia, comodidad, autoconfianza y permiten al usuario hablar con mayor claridad, permitiéndole además participar en actividades físicas. Mejoran la capacidad masticatoria, por ende se puede disfrutar más de las comidas nutritivas, contribuyendo a una mejor salud y bienestar. En síntesis, los implantes dentales mejoran su calidad de vida.
Los tratamientos pueden variar dependiendo del tipo de implante y de la salud del paciente; la mayor parte de ellos pueden realizarse con anestesia local. Si el tratamiento fuera de 2 fases, el primer paso es la instalación de los implantes dentarios en el maxilar. En un segundo paso, luego de una espera aproximada de 4 meses se procede a instalar la prótesis elegida sobre los implantes. Después de finalizado el tratamiento, el correcto cepillado y el uso de hilo dental para el control de la placa bacteriana son necesarios para el éxito de los implantes dentales.
Los tratamientos de implantes dentales requieren conocimientos especiales, entrenamiento, equipo técnico y facilidades, por eso sólo odontólogos especializados en la materia pueden brindar este servicio.
Sí, gracias al nuevo concepto de carga inmediata tras la colocación de los implantes, se ha demostrado tasas de éxito similares a los sistemas clásicos de carga diferida. Por supuesto el éxito del tratamiento incluye un buen diagnóstico, colocación adecuada de los implantes y correcto diseño de la prótesis.
No…. porque se utilizan anestesia local en forma similar a las intervenciones odontológicas ambulatorias de rutina. La incomodidad después de la colocación de los implantes es similar o menor a aquella ocasionada por extracciones. En el postoperatorio se indica medicación especial para control de la inflamación y /o dolor.
Los implantes dentales están hechos de un metal biocompatible, es por eso que no existen posibilidades de rechazo. Sin embargo, algunas enfermedades pueden afectar la cicatrización, y el éxito del implante a largo plazo. El doctor y su equipo efectúan una exhaustiva historia clínica y estudios pre quirúrgicos de rutina antes de recomendar un tratamiento.
Las probabilidades son favorables para que usted sea candidato de un implante dental, ya sea un diente, unos pocos o toda la arcada completa, dependiendo de la cantidad de hueso disponible, como se verá en el estudio hecho previamente. Sólo un cirujano bien entrenado en implantes dentales puede determinar si estos son apropiados para usted (sin importar la edad del paciente) y contestar estas u otras preguntas que le pudieran surgir sobre el tema.